La cerveza pale lager es una cerveza lager de color muy pálido a dorado con un cuerpo bien atenuado y un grado variable de amargor noble del lúpulo.
Tabla de contenidos
Características de la pale lager
Las cervezas pale lager tienden a ser secas, ligeras, de sabor limpio y crujientes (por su acidez). Los sabores pueden ser sutiles, sin que ningún ingrediente tradicional de la cerveza domine a los demás. La naturaleza del lúpulo (sabor, aroma y amargor) varía de insignificante a un amargor seco de lúpulo noble.
Los ingredientes principales son el agua, la malta de Pilsner y el lúpulo noble, aunque algunos cerveceros utilizan complementos como el arroz o el maíz para aligerar el cuerpo de la cerveza. No suele haber sabor a caramelo de diacetilo, debido al lento proceso de fermentación en frío.
El volumen de alcohol normalmente es de 4% o más.
Breve historia de la pale lager
El proceso de elaboración de esta cerveza se desarrolló a mediados del siglo XIX, cuando Gabriel Sedlmayr llevó las técnicas de elaboración de cerveza pale ale a la cervecería Spaten en Alemania y las aplicó a los métodos de envejecimiento existentes.
Este enfoque fue adoptado por otros cerveceros, especialmente por Josef Groll de Baviera, que produjo Pilsner Urquell en la ciudad de Pilsen (Plzeň) en Austria-Hungría (ahora República Checa).
Tipos de pale lager
La cerveza lager americana es muy limpia y crujiente, y agresivamente carbonatada.
- Aroma y sabor de malta: La dulzura de la malta va de muy baja a baja.
- Aroma y sabor de lúpulo: De no presente a muy bajo.
- Amargor: De no presente a muy bajo (5-15).
- Cuerpo: Bajo.
Colores: 2 – 4
La pilsner checa tiene un sabor ligeramente dulce y evidente a malta y un toque de malta tostada, parecido al de una galleta.
- Aroma y sabor de malta: Aroma ligeramente dulce y tostado.
- Aroma y sabor de lúpulo: De medio-bajo a medio.
- Amargor: Medio (30-45).
- Cuerpo: Medio.
Colores: 3 – 6
La pilsner alemana tiene un dulzor malteado que se percibe en aroma y sabor. Muy diferente de la pilsner checa, este estilo es más claro en color y cuerpo y tiene una menor percepción del amargor del lúpulo.
- Aroma y sabor de malta: Un aroma y sabor dulce y malteado debe estar presente en niveles bajos.
- Aroma y sabor de lúpulo: Moderado y pronunciado.
- Amargor: Medio a alto (25-50).
- Cuerpo: Bajo a medio-bajo.
Colores: 3 – 4
La helles alemana es una lager, acentuada con malta, que equilibra una agradable dulzura y cuerpo de malta con lúpulo noble floral y un amargor moderado.
- Aroma y sabor de malta: Pronunciado.
- Aroma y sabor de lúpulo: De no presente a bajo.
- Amargor: Bajo (15-25).
- Cuerpo: Medio.
Colores: 4 – 5,5
La export europea (también llamada Dortmunder Export) tiene el sabor a malta y la dulzura de un helles alemana, pero la base amarga de un pilsner alemana, dotándola de equilibrio.
- Aroma y sabor de malta: El aroma de la malta dulce debe ser bajo y no carameloso.
- Aroma y sabor de lúpulo: De muy bajo a bajo.
- Amargor: Medio (23-29).
- Cuerpo: Medio.
Colores: 3 – 6