Cerveza Bock

Vasos recomendados
Pilsner, weizen (para la weizenbock), tulipán, cáliz, pinta, stange y jarra.

La cerveza bock es una cerveza fuerte de origen alemán. Existen varios estilos, incluyendo la maibock, una versión más pálida y con más lúpulo, generalmente hecha para el consumo en festivales de primavera; la doppelbock, una versión más fuerte y más malteada; y algunas no muy comunes, como la eisbock, una versión mucho más fuerte hecha congelando parcialmente la cerveza y retirándole el hielo que se forma.

Originalmente una cerveza oscura, la bock de hoy en día puede ser de color cobre claro o marrón. El estilo es muy popular, con muchos ejemplos elaborados internacionalmente.

cerveza bock

Breve historia de la cerveza bock

El origen de este tipo de cerveza se encuentra en la antigua ciudad hanseática de Einbeck en Baja Sajonia. Con la concesión de la Carta Puebla en 1240 por los hijos de Enrique el León, los ciudadanos también tenían derecho a elaborar cerveza. La cerveza de alta fermentación elaborada en la Edad Media se consideraba un producto de lujo y se exportaba a grandes distancias, incluso hasta Italia. Con el fin de alcanzar la vida útil necesaria, se elaboró con un contenido de malta original inusualmente alto. El resultado fue una cerveza fuerte y abundante en alcohol.

La corte del Duque de Wittelsbach, en Munich, había sido suministrada por Einbeck desde 1555, hasta que se fundó la primera Hofbräuhaus bávara en 1573 (inicialmente en Landshut, luego se trasladó a Munich en 1589). En 1614, el maestro cervecero Elias Pichler von Einbeck tomó el mando de la Hofbräuhaus, que desde entonces elaboraba su cerveza Ainpöckisch en Munich. En el dialecto de Munich, esto se convirtió con el tiempo en el nombre de Bockbier, es decir, cerveza de Einbeck. La palabra Starkbier (cerveza fuerte) es mucho más joven, ya que apareció en el siglo XX.

Tipos de cerveza bock

🇩🇪 Bock tradicional

Las bock tradicionales son cervezas totalmente malteadas y tienen un alto contenido de dulzor de malta. El carácter de la malta debe ser un equilibrio entre la dulzura y el tueste de la malta o parecida a una nuez.

  • Aroma y sabor de malta: Debe presentar un equilibrio entre dulzura y malta tostada o de nuez, pero no de caramelo.
  • Aroma y sabor de lúpulo: Muy bajo.
  • Amargor: Medio (20-30).
  • Cuerpo: De medio a alto.
Vol. alcohol:  6,3%-7,6% .
Colores:     20        30    
🧀 Queso🍳 Comida🍰 Postre
Camembert y queso suizo maduro
Cocina alemana, carne y verduras y ojo de bistec a la parrilla
Chocolate
🇩🇪 Doppelbock

“Doppel” significa “doble”, y este estilo es una versión más fuerte de las bock alemanas de baja gravedad. La cerveza doppelbock es muy apropiada para la comida y rica en melanoidinas que recuerdan al pan tostado.

  • Aroma y sabor de malta: Aromas y sabores pronunciados de cebada malteada tostada. La dulzura es pronunciada, pero no debe ser empalagosa.
  • Aroma y sabor de lúpulo: Aroma ausente y sabor bajo.
  • Amargor: Bajo (17-27).
  • Cuerpo: Alto.
Vol. alcohol:  6,6%-7,9% .
Colores:     12        30    
🧀 Queso🍳 Comida🍰 Postre
Quesos fuertes
Cerdo, jamón y carnes rojas
Pastel de chocolate
🇩🇪 Maibock

La maibock es más pálida en color y con más lúpulo concentrado que las cervezas bock tradicionales. Un carácter de malta ligeramente tostado y/o sabor a pan es a menudo notorio.

  • Aroma y sabor de malta: Un ligero aroma y sabor a tostado y/o a pan está presente a menudo. No deben estar presentes los aromas y sabores asados o un fuerte tueste/caramelo.
  • Aroma y sabor de lúpulo: De bajo a medio-bajo.
  • Amargor: De bajo a medio-bajo (20-38).
  • Cuerpo: De medio a alto.
Vol. alcohol:  6,3%-8,1% .
Colores:     4        9    
🧀 Queso🍳 Comida🍰 Postre
Asiago y quesos suizos
Cocina alemana e italiana, pescado, marisco y jamón
Cheesecake de chocolate blanco
🇩🇪 Weizenbock

La weizenbock es la versión en trigo de una bock tradicional. Con sabores de malta a pan y frutas oscuras como ciruela, pasas y uva, este estilo es bajo en amargor y alto en carbonatación.

  • Aroma y sabor de malta: Debe estar presente un dulzor medio de malta. Si es oscuro, un carácter suave de malta tostada debe emerger en el sabor y, en menor grado, en el aroma.
  • Aroma y sabor de lúpulo: No está presente.
  • Amargor: Bajo (15-35).
  • Cuerpo: De medio a alto.
Vol. alcohol:  7,0%-9,5% .
Colores:     4,5        30    
🧀 Queso🍳 Comida🍰 Postre
Manchego
Cocina alemana, carne, pollo y dumplings
Chocolate y pan de banana