Cerveza Porter

Vasos recomendados

Las cervezas porter tienen un color oscuro y presentan sabores cercanos al caramelo, al café y al chocolate. Comparado con las brown ale, saben más a chocolate, y tienen menos sabor a café que las stout. Son bien lupuladas y están hechas de malta marrón.

Breve historia de la porter

La porter es mencionada ya en 1721. Parece ser un desarrollo más antiguo de las cervezas marrones que ya se fabrican en Londres. Antes de 1700, los cerveceros londinenses enviaban su cerveza muy joven y su envejecimiento era realizado por el barman o por un distribuidor. Porter fue la primera cerveza que se envejeció en la cervecería y se despachó en condiciones aptas para su consumo inmediato. Fue la primera cerveza que se pudo hacer a gran escala.

Las primeras porter eran cervezas fuertes para los estándares modernos. La popularidad de este estilo impulsó a los cerveceros a producir porter con una amplia variedad de características.

Las grandes cervecerías porter de Londres fueron pioneras en muchos avances tecnológicos, como el uso del termómetro (alrededor de 1760) y el hidrómetro (1770). El uso de este último transformó la naturaleza de la cerveza. Las primeros porter se elaboraron con malta 100% marrón. Pero ahora los cerveceros podían medir con precisión el rendimiento de la malta que utilizaban, y notaron que la malta marrón, aunque más barata que la malta pálida, sólo producía alrededor de dos tercios de la cantidad de material fermentable.

Cuando se aumentó el impuesto sobre la malta para ayudar a pagar la guerra napoleónica, los cerveceros tuvieron un incentivo para usar menos malta. Su solución consistía en utilizar una proporción de malta pálida y añadir colorante para obtener el tono esperado.

Cuando en 1816 se aprobó una ley que sólo permitía el uso de malta y lúpulo en la producción de cerveza, se les dejó en un dilema. Su problema se resolvió con la invención de la malta casi negra (tostada) en 1817. Ahora era posible preparar la porter a partir de un 95% de malta pálida y un 5% de malta negra, aunque la mayoría de los cerveceros londinenses continuaron utilizando un poco de malta marrón para dar sabor.

cerveza porter

Hasta aproximadamente 1800, todas las porter maduraba en grandes cubas durante un período de entre seis y dieciocho meses. Se descubrió que no era necesario envejecerlas todas. Una pequeña cantidad de cerveza muy añejada (18 meses o más) mezclada con porter fresca producía un sabor similar, abaratando así los costes de elaboración. A partir de 1860, a medida que la popularidad de las y su sabor añejo comenzaron a menguar, la porter se vendió cada vez más suave.

Durante la Primera Guerra Mundial en Gran Bretaña, la escasez de granos llevó a restricciones en la fuerza de la cerveza. En Irlanda se aplicaron normas menos estrictas, lo que permitió a las cerveceras irlandesas como Guinness seguir fabricando cervezas. Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez, eran considerablemente más débiles que las versiones anteriores a la guerra. La popularidad de la porter disminuyó constantemente, y la producción cesó a principios de la década de 1950.

La Anchor Brewing Company comenzó a fabricar porter en 1972 y fue embotelladq en 1974, lo que dio inicio a la recuperación del estilo que comenzó en 1978, cuando la microcervecería Penrhos introdujo una porter a su catálogo.

Tipos de cerveza porter

🇺🇸 American Imperial Porter

Las American imperial porter son de color oscuro, pero carecen de sabor a malta quemada/negra. También tienen un dulzor malteado.

  • Aroma y sabor de malta: Debe haber malta mediana, caramelo y dulzor de cacao.
  • Aroma y sabor de lúpulo: De bajo a medio-alto.
  • Amargor: De medio-bajo a medio (35-50).
  • Cuerpo: Alto.
Vol. alcohol:  7,0%-12,0% .
Colores:     40+    
🧀 Queso🍳 Comida🍰 Postre
Gouda ahumado y asiago
Cocina americana, barbacoa, carne y enchiladas
Brownie de butterscotch
🇬🇧 (English-Style) Brown Porter

La brown porter es es similar a la American imperial porter, pero generalmente con un menor contenido de alcohol y menos dulzor de malta.

  • Aroma y sabor de malta: Dulzor de malta bajo a medio. Son aceptables los atributos de caramelo y chocolate.
  • Aroma y sabor de lúpulo: De muy bajo a medio.
  • Amargor: Medio (20-30).
  • Cuerpo: De bajo a medio.
Vol. alcohol:  4,4%-6,0% .
Colores:     30        35    
🧀 Queso🍳 Comida🍰 Postre
Gruyère y fontina
Carne asada o a la parrilla, cocina inglesa y americana
Chocolate
🇬🇧 Robust Porter

Las robust porter son más fuertes y amargas que un brown porter, con un sutil sabor a caramelo.

  • Aroma y sabor de malta: De medio a medio-alto. La dulzura de la malta, la malta tostada, el cacao y el caramelo deben estar en armonía con el amargor de las maltas oscuras.
  • Aroma y sabor de lúpulo: De muy bajo a medio.
  • Amargor: De medio a alto (25-40).
  • Cuerpo: De medio a alto.
Vol. alcohol:  5,1%-6,6% .
Colores:     30+    
🧀 Queso🍳 Comida🍰 Postre
Gruyère y colby
Cocina americana e inglesa, comidas pesadas como el estofado y carnes asadas o a la parrilla
Chocolate
🇬🇧 Smoke Porter

Normalmente, la base para el estilo de la cerveza smoke porter es una robust porter a la que se le da una profundidad ahumada gracias a la malta ahumada con madera.

  • Aroma y sabor de malta: Aroma y sabor de malta de suave a asertivo, en equilibrio con otros atributos aromáticos.
  • Aroma y sabor de lúpulo: De ninguno a medio.
  • Amargor: De medio a medio-alto (20-40).
  • Cuerpo: De medio a alto.
Vol. alcohol:  5,1%-8,9% .
Colores:     20+    
🧀 Queso🍳 Comida🍰 Postre
Cheddar
Salchicha a la parrilla
S’more
Baltic-Style Porter

La baltic porter es una cerveza suave elaborada con levadura lager. Debido a su grado alcohólico, puede incluir sabores, por ejemplo, afrutados como bayas, uvas y ciruelas (pero no plátano).

  • Aroma y sabor de malta: La dulzura de la malta es de media-baja a media-alta. Aromas y sabores distintivos de malta de azúcares caramelizados, azúcares oscuros y regaliz están presentes.
  • Aroma y sabor de lúpulo: Muy bajo.
  • Amargor: De bajo a medio-bajo (35-40).
  • Cuerpo: De medio a alto.
Vol. alcohol:  7,6%-9,3% .
Colores:     40+    
🧀 Queso🍳 Comida🍰 Postre
Gouda maduro
Costillas de ternera
S’more