La cerveza IPA (India Pale Ale) es un estilo de cerveza lupulado, con alto nivel de alcohol y de espuma. La creación de esta cerveza surgió a finales del siglo XVIII, por parte de los británicos, para superar los problemas de conservación durante los largos viajes marítimos, y del cambio de temperaturas cálidas (de India) a las frías (de Gran Bretaña). Esto resultó en una cerveza agria y caduca.
Tabla de contenidos
Breve historia de la IPA
Las pale ale de principios del siglo XVIII eran ligeramente lupuladas y muy diferentes de las actuales. A mediados del siglo XVIII, la cerveza pale ale se elaboraba principalmente con malta cocida, que producía menos ahumado y tostado de la cebada en el proceso de malteado y, por lo tanto, producía una cerveza más clara.
Las primeras IPA las producidas por cerveceros de Burton eran sólo ligeramente más altas en alcohol que la mayoría de las otras cervezas elaboradas en su día y no se habrían considerado cervezas fuertes; sin embargo, una mayor proporción del mosto estaba bien fermentado, dejando pocos azúcares residuales, y la cerveza estaba fuertemente lupulada.
Las IPA fueron formuladas para sobrevivir a largos viajes por mar mejor que otros estilos de la época. En la década de 1860, las IPA se fabricaban ampliamente en Inglaterra y estaban mucho más atenuadas y altamente lupuladas que las porter y muchas otras cervezas.
La demanda del estilo de exportación de pale ale, que se había conocido como India pale ale, se desarrolló en Inglaterra alrededor de 1840 y la India pale ale se convirtió en un producto popular en Inglaterra. Los cerveceros estadounidenses, australianos y canadienses fabricaban cerveza con la etiqueta IPA antes de 1900, y los registros sugieren que estas cervezas eran similares a la IPA inglesa de la época.
Tipos de India Pale Ale (IPA)
La IPA americana tiene más lúpulo, grandes sabores herbales o cítricos, y un alto grado de amargor en comparación con la pale ale.
- Aroma y sabor de malta: De medio-bajo a medio.
- Aroma y sabor de lúpulo: Alto.
- Amargor: De medio-alto a muy alto (50-70).
- Cuerpo: De medio-bajo a medio.
Colores: 6 – 14
Las IPA inglesas son similares al estilo americano, pero con un sabor a lúpulo más débil y menor contenido de alcohol.
- Aroma y sabor de malta: Medio.
- Aroma y sabor de lúpulo: De medio a alto.
- Amargor: De medio a alto (35-63).
- Cuerpo: Medio.
Colores: 6 – 14
Las Imperial IPA (también conocida como Double IPA) son como las American IPA, pero con un sabor más fuerte, amargor de lúpulo y un mayor contenido de alcohol.
- Aroma y sabor de malta: De bajo a medio.
- Aroma y sabor de lúpulo: Muy alto.
- Amargor: Muy alto, aunque no áspero (65-100).
- Cuerpo: De medio a alto.
Colores: 5 – 15
Las New England IPA (también conocida como Juicy IPA o Hazy IPA) enfatiza el sabor del lúpulo sin amargor. A menudo incluye adiciones de trigo o avena.
- Aroma y sabor de malta: De bajo a medio-bajo.
- Aroma y sabor de lúpulo: De medio-alto a muy alto.
- Amargor: De bajo a medio (30-60).
- Cuerpo: De medio-bajo a medio-alto.
Colores: 4 – 9